928 090 555

Cómo actuar tras un accidente de tráfico

CÓMO ACTUAR TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE:

1) Si existe buena voluntad entre las partes.
Si se ve involucrado en un accidente de tráfico como conductor, una vez superado el sobresalto inicial, trate de alcanzar un acuerdo con el otro conductor implicado para cumplimentar “el parte amistoso de accidente” que facilitan las compañías de seguros.
En este documento se consignan los datos de las partes, del vehículo y de los respectivos seguros de accidente, así como los daños que ha sufrido cada vehículo; debe ser firmado por los conductores afectados por el accidente. Serán las compañías de seguros las que se encarguen de la reparación de los daños que, en su caso, hayan podido sufrir los vehículos.
No cometa errores en la cumplimentación del parte ya que las compañías los tramitarán de forma automática y podrían dar lugar a una determinación errónea de la culpabilidad.

 2) Si por el contrario, se presenta un enfrentamiento directo o una falta de acuerdo respecto a las causas del accidente.

Avise a la Policía Local, Nacional o Guardia Civil; proceda de la misma manera si los daños materiales son de especial relevancia o si hay que lamentar daños personales.
Los agentes que se desplacen al lugar del accidente elaborarán el correspondiente ‘atestado’. Este documento constituirá una prueba fundamental para determinar quién ha sido el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños sufridos a las compañías de seguros, bien de forma extrajudicial, bien iniciando las correspondientes acciones legales.
Si el responsable o el otro conductor implicado en el accidente de circulación niega su colaboración, tome nota de todos aquellos datos que puedan servir para identificarle, de la matrícula, de los testigos que hayan presenciado el accidente, etc:

  1. Tome fotografías o videos con teléfonos móviles o cámaras digitales, si se dispusiera de ellas, tanto de cómo quedaron los vehículos tras la colisión, como de las vías por las que circulaba cada uno, así como de cualquier otro factor que determine la negligencia del conductor contrario, especialmente de las señales de tráfico.
  2. Tome nota de los testigos que presenciaron los hechos, con teléfonos y datos personales si fuese posible.
  3. Tome nota de personas que aunque no presenciaron los hechos estén familiarizadas con las condiciones de riesgo de la zona o cualquier dato que pudiera haber influido en el accidente.
  4. Si dichas pruebas no se pudieran tomar inmediatamente, lo recomendable es hacerlo lo antes posible

 3) Si usted o cualquiera de los viajeros han sufrido lesiones:

Acuda a los servicios hospitalarios de urgencias y solicite que en lospartes de asistencia médica figure que tales daños se han producido como consecuencia de un accidente de circulación. Estos partes constituirán así una buena prueba de los daños que ha sufrido a la hora de reclamar su compensación a la compañía de seguros.

 

DESPUÉS DEL ACCIDENTE:

1) “Dé parte” a la compañía de seguros. Para ello tendrá un plazo de 7 días. 

2) Si usted es víctima no culpable del accidente de tráfico y ha sufrido lesiones:

  • Es más que aconsejable que ponga su caso en manos de un abogado quien le asesorará sobre qué cantidad debe reclamar por los daños sufridos, la procedencia de iniciar o no acciones judiciales, la viabilidad de interponer una denuncia contra la persona que Ud. considera responsable del accidente, así como todas aquellas cuestiones que puedan estar relacionadas con el supuesto concreto.
  • No acepte la visita del médico de la compañía contraria sin el asesoramiento de su letrado.
  • No acepte el ofrecimiento de pago de la indemnización de la compañía contraria sin consultar a su abogado.
  • Abra una carpeta específica en su casa para este tema, y concentre, clasifique y conserve toda la información relativa al accidente, las lesiones, los gastos…
  • Acuda a sus especialistas para el tratamiento, operación, seguimiento, curación o rehabilitación de sus lesiones y pídales a cada uno de ellos los informes para el médico forense, ya que éste los tendrá muy presentes para la elaboración del dictamen que presentará al Juez.
  • Conserve todos los justificantes, recibos y facturas relativos a los gastos médicos y farmacéuticos, a los gastos por desplazamiento provocados por la rehabilitación o tratamiento o seguimiento de las lesiones, como así de las personas o empresas que asistan a la persona accidentada.
  • Si no ha reparado el coche todavía, y no tiene la factura, solicite un presupuesto de reparación a un taller de su confianza y si no a un concesionario oficial, ya que deberán acudir a juicio para su ratificación.
  • Conserve la factura de alquiler de otro vehículo si le fuera necesario y el taller no tuviera coche de sustitución.
  • Conserve tanto los objetos deteriorados en el accidente (gafas, móvil, objetos transportados, etc.) como las facturas y recibos de adquisición de los nuevos.
  • En el caso de ingresos dejados de percibir o gastos ocasionados para que la actividad profesional no se vea afectada como consecuencia del accidente, los documentos tienen que ser correctamente elaborados y solicitar a quien los emita su ratificación en juicio, para acreditar debidamente su existencia y veracidad.

 

Compartir