El "Sistema LEGALCAID" es una innovadora herramienta diseñada por el letrado D. Jesús Luis Alcaide para el cálculo de honorarios en minutaciones, juras de cuentas y tasaciones de costas. Esta solución surge en respuesta a las limitaciones impuestas por la normativa de defensa de la competencia y la interpretación del Tribunal Supremo sobre dicha normativa. La derogación de las "normas orientadoras" de los colegios de abogados ha generado una significativa inseguridad jurídica en la tasación de costas, que conlleva, entre otras consecuencias, la imposibilidad de cumplir el deber de informar a los clientes de forma más o menos precisa sobre las consecuencias económicas que pueda tener una condena en costas en caso de perder un pleito (artículo 12 B.2.b del Código Deontológico).
Minutación Justificada: El sistema permite a los abogados establecer sus honorarios de manera libre, pero con una justificación basada en criterios ponderados aceptados a nivel nacional e internacional. Estos criterios incluyen la responsabilidad asumida, la urgencia del caso, la dificultad de la cuestión abordada, la dedicación al caso y al proceso, la duración del asunto, etc.
Simplicidad y Exhaustividad: El Sistema LEGALCAID es extremadamente sencillo y versátil, a la vez que completo y exhaustivo en la justificación de la minutación.
Versatilidad: El sistema sirve tanto reclamaciones “extrajudiciales” como “judiciales”, pudiendo aplicarse a demandas, ejecuciones, procedimientos cambiarios y denuncias con contenido económico, recursos de apelación y casación, etc. Puede ser interpretado de forma totalmente abierta y flexible, en consonancia con el criterio de libertad en la fijación de honorarios que asiste a cada letrado.
Guía para Tasación de Costas: El sistema puede servir como guía útil para los letrados de la Administración de Justicia o para los Colegios de Abogados en la tarea de tasar y/o justificar las costas siguiendo los criterios establecidos por el Tribunal Supremo.
El abogado solo necesita introducir tres variables fundamentales:
Como hemos comentado, estamos ante un sistema extremadamente sencillo y versátil, a la vez que completo y exhaustivo en cuanto a la justificación de los honorarios minutados.
El sistema permite, asimismo, crear y descargar una minuta en archivo PDF, y contiene un apartado de “observaciones” para que cada letrado justifique someramente la puntuación asignada a cada uno de los criterios aplicados. La minuta puede descargarse en dos versiones: resumida o completa.