CÓMO ACTUAR TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE:

1.  Si existe buena voluntad entre las partes. Si se ve involucrado en un accidente de tráfico como conductor, una vez superado el sobresalto inicial, trate de alcanzar un acuerdo con el otro conductor implicado para cumplimentar el “parte de declaración amistosa de accidente” que facilitan las compañías de seguros, o anote los datos de los vehículos implicados (matrículas, marca y modelo), de los conductores (nombre, DNI, domicilio, teléfono) así como de la entidad aseguradora de cada vehículo y el número de póliza.

Tome fotografías o videos dejando constancia de la posición de los vehículos tras la colisión, de las vías por las que circulaba cada uno y de cualquier otro factor que determine la negligencia del conductor contrario.

No cometa errores en la cumplimentación del parte ya que las compañías los tramitarán de forma automática y podrían dar lugar a una determinación errónea de la culpabilidad.

2. Si no hay acuerdo respecto a las causas del accidente, los daños materiales son de especial relevancia o hay lesionados. Avise a la Policía Local o a la Guardia Civil. Los agentes que se desplacen al lugar del accidente elaborarán el correspondiente ‘atestado’. Este documento constituirá una prueba fundamental para determinar quién ha sido el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños sufridos a las compañías de seguros, bien de forma extrajudicial, bien iniciando las correspondientes acciones legales.

Si el responsable del accidente niega su colaboración, tome nota de todos aquellos datos que puedan servir para identificarle, de la matrícula, de los testigos que hayan presenciado el accidente, etc:

  • Tome fotografías o videos dejando constancia de la posición final de los vehículos tras la colisión, de las vías por las que circulaba cada uno y de cualquier otro factor que determine la negligencia del conductor contrario.
  • Tome nota de los testigos que presenciaron los hechos, con teléfonos y datos personales si fuese posible.
  • Si dichas pruebas no se pudieran tomar inmediatamente, lo recomendable es hacerlo lo antes posible

3. Si usted o cualquiera de los viajeros han sufrido lesiones:

Acuda a los servicios hospitalarios de urgencias y solicite que en los partes de asistencia médica figure que tales daños se han producido como consecuencia de un accidente de circulación. Estos partes constituirán así una buena prueba de los daños que ha sufrido a la hora de reclamar su compensación a la compañía de seguros.

DESPUÉS DEL ACCIDENTE:

1. Comunique el siniestro a su compañía de seguros. Si es posible hágalo dentro del plazo legal de 7 días. 

2. Si usted es víctima (no culpable) del accidente de tráfico y ha sufrido lesiones es más que aconsejable que ponga su caso en manos de un abogado especializado que le asesore sobre la cantidad a reclamar por los daños sufridos, la procedencia de iniciar o no acciones judiciales, así como de todas aquellas cuestiones que puedan estar relacionadas con el supuesto concreto. Además, es recomendable que:

  • No acepte la visita del médico de la compañía contraria sin el previo asesoramiento de su abogado.
  • No acepte el ofrecimiento de pago de la indemnización de la compañía contraria sin consultar a su abogado.
  • Abra una carpeta específica en su casa para este tema guardando en ella toda la documentación relativa al accidente, las lesiones, los gastos…
  • Acuda a los correspondientes especialistas médicos para el tratamiento de sus lesiones y pídale a cada uno de ellos los correspondientes informes médicos, ya que serán necesarios para la valoración de las lesiones a efectos indemnizatorios.
  • Conserve todos los justificantes, recibos y facturas relativos a los gastos médicos y farmacéuticos. También los gastos por desplazamiento motivados por la rehabilitación, tratamiento o seguimiento de las lesiones.
  • Conserve tanto los objetos deteriorados en el accidente (gafas, móvil, objetos transportados, etc.) como las facturas y recibos de adquisición de los nuevos.
  • En el caso de ingresos dejados de percibir o gastos ocasionados para que la actividad profesional no se vea afectada a consecuencia del accidente, los documentos tienen que ser correctamente elaborados y solicitar a quien los emita su ratificación en juicio, para acreditar debidamente su existencia y veracidad.

Solicítenos una cita.

Podremos asesorarle sobre su situación particular. Experiencia, especialización, responsabilidad y transparencia son los principales baluartes de nuestra actuación.
error: Content is protected !!